La Escuela Secundaria


La Escuela Secundaria


A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la educación secundaria la recibían jóvenes de sectores sociales altos.
Su principal objetivo era aportar conocimientos que serían la base de sus futuros estudios.
Las familias incrementaban la educación secundaria con la expectativa de que luego continuaran estudiando en la universidad, y que así sean profesionales (abogados, médicos, etc.).
Algunas escuelas secundarias los preparaban directamente para el trabajo. Al principio, las escuelas "normales" formaban maestros y maestras. Luego, las escuelas "comerciales" formaban personal administrativo y contable; las escuelas "industriales" preparaban técnicos para las fábricas, y las agrotécnicas para las actividades agropecuarias.

 Hoy en día, se piensa en una "formación integral", para el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
En cada época se decide cuáles son los saberes y aprendizajes que se consideran valiosos e importantes, y a partir de ello se conforma el programa educativo.
No solo ha ido cambiando aquello que se enseña y se debe aprender en la escuela, sino también
dónde y cómo se hace.



Durante mucho tiempo, en las escuelas secundarias para mujeres se enseñaban habilidades para amas de casa y madres de familia. En cambio, en el siglo XXI se cree fundamental el manejo y la comprensión de la información, de la comunicación, de las tecnologías digitales y el desarrollo de competencias para la participación ciudadana.
En la actualidad se piensa que la mejor manera de enseñar y de que los jóvenes aprendan es a través de la acción y la participación, es decir, compartir el espacio, establecer vínculos e interactuar con los demás para posibilitar el desarrollo de valores y actitudes en los estudiantes, como la libertad, la justicia y el diálogo.

Hecho por: Miranda Teruel - 1° 1ª - CNAI 

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